jueves, 11 de marzo de 2010

Puerto Blest

Desde Puerto Cántaros, del cual les conté en la entrada anterior, nos embarcamos un corto trecho en el Nahuel Huapi, hacia Puerto Blest. Ninguno de estos dos lugares está habitado. En Puerto Blest, que ahora es sólo parte de un corredor turístico que une Bariloche, en Argentina, con Puerto Montt en Chile por el paso Pérez Rosales, hay un puesto de la Prefectura Naval Argentina y el hotel que se ve en la foto, supongo que no apto para los ingresos de Maracuyá a quien tampoco, por suerte, le preocupaba. No hay camino terrestre desde Bariloche a Blest, hay que navegar el Nahuel Huapi. Y desde aquí a la frontera, que está pocos kilómetros, es necesario también cruzar en embarcación el Lago Frías.
El Río Frías, de increíble color verde para quienes vivimos a orillas de los no menos hermosos ríos marrones, viene de ese lago.

Es un río caudaloso que nace en uno de los glaciares del Cerro Tronador, vertiendo sus aguas en el Lago Frías y luego partir para volcarlas en el Nahuel Huapi, en las inmediaciones de Puerto Blest.

Su hermoso color se debe al efecto de la luz sobre diminutas partículas de roca pulverizada que se encuentran suspendidas en sus aguas. Estas partículas se originan por el continuo roce del glaciar contra las paredes rocosas del Cerro Tronador.

Luego de unas horas que recuerdo muy apacibles, con almuerzo campestre incluido, en las orillas del Río Frías, decidimos recorrer nuevamente el camino al Lago Cántaros, esta vez por tierra.

Camino que se inicia a la izquierda del cartel, derecha de la foto.



Es un camino umbrío, bellísimo, en medio de la selva valdiviana. Este es uno de los sitios más lluviosos de Argentina, las precipitaciones superan los 3000 mm anuales, tres veces más que en la cercana Bariloche.

Esta humedad permite el desarrollo de gran variedad de plantas y animales. Debajo de los inmensos cohiues, ciprés y alerces, crecen por doquier enredaderas, helechos, lianas...hábitat del pudú-pudú (pequenísimo venado de pelaje rojizo), zorros, carpinteros, huet-huet (ave de patas muy grandes y cola recta). Asombran los grandes matorrales de caña colihue.

A diferencia de las crecen en climas cálidos la caña colihue es maciza, lo que la hace resistente para soportar el peso de la nieve, formando túneles y creando un espacio de cobijo. Los pueblos originarios de estas tierras la usaban para fabricar herramientas y lanzas...

...pero también se alimentaban de sus tiernos brotes. Produce semillas una sola vez en la vida, entre los 20 y 40 años, luego muere.

Este ejemplar de lahuán -alerce- es más joven que el que vimos en Los Cántaros, aún así tiene más de 500 años y dos metros de diámetro. Está destinado a caerse por la erosión del suelo que ha dejado sus raíces descubiertas, cuando lo haga dejará un claro en el bosque en el que comenzarán a alzarse nuevos alerces.

Llegando a las inmediaciones del hermoso Arroyo Blest, que viene desde el límite internacional marcando en su trayeto el límite provincial entre Río Negro y Neuquén

desembocando en el Nahuel Huapi...

DESEMBOCADURA DEL ARROYO BLEST

...escuchamos un fuerte ruido de golpes en la madera, tan fuertes como los de una máquina. Uno de mis acompañantes dijo que era un carpintero...yo sin poder creerlo le decía: -No, están talando. ¿Cómo están talando dentro del Parque?
Mi amigo tenía razón, pronto lo vimos...

...confieso que jamás hubiera imaginado que semejante ruido de taladro eléctrico, podría venir de un carpintero...ver para creer.


ARRAYÁN

Emprendimos la vuelta buscando senderos por la orilla del lago, para poder ver el catamarán que vendría a buscarnos al atardecer. Qué suerte, todavía faltaba una hora larga. En un clarito entre arrayanes, encontramos una playita que se nos antojó "privada", nadie a la vista...y entre mate y mate nos refrescamos en las aguas del lago. Qué bien vino...habíamos andado subiendo, bajando y caminando desde la mañana , la temperatura pasaba de los 30...y nuestros años también. Bueno, la verdad es que no lo sentimos para nada, ¿será porque todavía estamos jóvenes? Yo creo que porque ¿quién lo sentiría en un lugar así?

LUPINOS EN PUERTO BLEST

No había ganas de partir...mucho menos porque al día siguiente emprenderíamos la vuelta a Rosario (sí, empecé por el final, así soy de ordenada)...pero, qué remedio?


Un bello atardecer en el lago...

y la última luna de las vacaciones, recibiéndonos en Bariloche.

44 comentarios:

Isabel Estercita Lew dijo...

jaja, me volvés loca Macaracuyá!
Bueno, pero igual llegué a uno de los lugares más bellos del mundo.
Es tan bello todo esto que me dan ganas de tirarme al lago, aunque demasiado frío, puse el dedito y casi me congelo:)

La última luna de las vacaciones se muestra absolutamente generosa.

Me encantó!

Beijos

Estercita

José Luis López Recio dijo...

¡Qué envidia!
Ver las fotos me ha dado ganas de pasear; es un sitio precioso. No hay esculturas como las que compone la naturaleza misma.
Un abrazo

La candorosa dijo...

¿Qué quiere que le diga?

¡¡No me alcanzaron los ojos para ver tanta belleza!!

Me ha encantado que me llevara de viaje por paisajes tan maravillosos!!

Gracias!!

Besotes!

Lady Pirata dijo...

¡Marita!

Me encaaantaaa este blog: ¡Me encanta!

Para las fotos el fondo negro es el ideal, y agrandarlas, pues haberme preguntao, soy aprendiza (y más comparada con vos) pero eso lo sé.


Mirá ¿puedo quedarme algunas? Es que se respira mejor.
Llevadme a Neuquén, llevadme, porfis :)

¡Son preciosas preciosas!!
¡Besos!

Lady Pirata dijo...

Hay algunos contrapicados de árboles, geniales :))))

ev dijo...

Que lindos lugares... súper
el blog ha quedado muy bien. Grades se ven fantásticas.

Joaquín Campos dijo...

LA ENVIDIA ES "MU" MALA.
PRECIOSAS LAS FOTOS... COMO LA FOTOGRAFA.
BESOS.

/ dijo...

GENIAL!!!!!!!!!! Las fotografías además de bellas, te quedaron gigantes!! Qué paisajes tan maravillosos, además se te ve divina, como perdida en la espesura!
Me hiciste acordar a las pelis de Isabel Sarli!! Ojo! No por tu contundencia, sino por la escenografía; ese follaje increíble que mostrás!
Yo sí quiero saber que hiciste para que las fotos aparezcan tan grandes, pues mis fotos de stars son muy grandes, pero ya viste que blogger te achica todo!!!!!!!!

Me sigue preocupando esta mala vida que llevás, recorriendo estos parajes solitarios e inhóspitos, perdida en la nada! Qué destino el tuyo, jajajaja!!!!

Bueno, en algún rato que la vida te deje de castigar, me contás lo de las fotos, ok?

BESOTES BELLEZA (saliste espléndida en serio!) BUEN FINDE Y HASTA EL LUNES!!!!!!!!!

Susana Peiró dijo...

Chica lista! Por supuesto el host no sabía con quien se metía! MUJER a las cosas...lo lograste!!!!

Impresionantes fotos! Y sin duda alguna, merecían verse así, grandotas, exuberantes (a lo Sarli como dice nuestro Stanley Jajajajajajá! es un dioso!!!)

Cuando no encontré la opción "Comentarios" en tu blog, se me ocurrió escribir un correo para alertarte...pero nuuuuuuu, se trataba de un guiño para que llegáramos hasta este paraíso para los ojitos!

Ahhhhhh (suspirito) me siento esa Emmeline de La Laguna Azul! So so so beautiful!!!


(Ok, me voy con mi fernet coca y un patito a la bañera! Jajajajajajá!)

Besitosísisisisimos Querida Amiga mía!

Lady Pirata dijo...

Oiga Oiga, Mara, lo mismo no se han dado cuenta del acá, que dejaste enlazado, somos un pelín despistados, ya sabe vos y eso.

:)

Angie dijo...

Yo, Mara, soy de las que se hubiera metido en el agua contigo, no lo dudes. ¡¡¡Quién hace un viaje así y no se lleva un baño puesto para siempre!!!
¡Qué fotos más guapas!Por eso he venido, tenía ganas de ir de paseo, ya voy necesitando un viajecito. Las fotos te han quedado geniales, sin estropear a tu Nano, claro, es que lo quieres todo, nena.
Ah y me entanta tu "bue", creo que lo voy a adoptar.
Un besazo gordo.

cristal dijo...

Ayyyyy!!!!! Mara, qué fotos...qué maravilloso viaje nos has regalado, con el frío que hace por aquí....
Me he visto caminando entre los arrayanes, asomándome a las azules aguas de esos ríos de vértigo. Contemplando el atardecer con esa luna de Bariloche.

Las despedidas de los lugares maravillosos siempre duelen y el final de las vacaciones más..., pero quedarán siempre en la memoria los instantes vividos para alimentar una y otra vez nuestros sueños.

Un abrazo encantado, Susi.

vero dijo...

Susi, realmente te admiro. Mas que bellas tus fotos. Te quiero. Besos Vero

Anónimo dijo...

Maracuyá
Un día con tiempo me pasas el volado de como agrandar las fotos, se ven geniales ¿Es difícil?
Me encanta el color de esa agua, aquí hay un Río que se llama Río Celeste, con un color muy llamativo también. Qué lindos lugares, que buen paseo, gracias por llevarnos.
Beso beso y beso

Luis Antonio dijo...

Preciosa selección de fotografías. He robado una, ¿adivinas cual?

Felicidades por tus innovaciones tecnológicas. Una maravilla de exposición.

Siento que Joan Manuel Serrat esté pasando por un trance difícil. Te supongo enterada.

Muchos besos, Susi

Reflexión Pensativa - Postales Turísticas dijo...

Excelentes fotos, muy completa tu entrada.

Un saludo.

maracuyá dijo...

Jajajá...y aquí estoy!!!
Sabés ESTERCITA, yo pensaba lo mismo, pero nononó, el sol estaba a full y hay lugares donde la profundidad es muy poca y se extiende por varios metros, la temperatura del agua es muy agradable ahí.

Sol y luna estuvieron muy generosos. La semana que siguió, nevó!!!!

Besitos

maracuyá dijo...

Es cierto JOSE, la naturaleza es generosa, y los hombres no lo valoramos...

Un beso.

maracuyá dijo...

CANDO, la llevo siempre que quiera venir. En cualquier momento cargamos el termo y nos tomamos otra vez el buque, que para conversar tenemos bastante....mmmm pedir turno, jajajá.

Un abrazo

maracuyá dijo...

Ayyyyyyyyy, graaaaaaacias LADY. Con ese entusiasmo que le ponés da gusto compartir.

Haber sabido que sabías!!! Las fotos son grandes pero lo que no me dejaba era el cuerpo principal de la plantilla y un pequeñísimo detalle en el código de la foto.

Llevate las que quieras, te las entrego ciegamente porque sé que están en manos muy creativas, ance queridas.

No, sí los amigos saben que acá es acá...jajajaá.

Besillos, mi Pirata.

maracuyá dijo...

Gracias EV, ¿te gustó?...entonces ya sé dónde pondré las entradas de fotos.

Están en crudo, así que como vos sos experta, te ruego que si se pueden mejorar me lo digas o lo hagas por mí, jajajá.

Beso

maracuyá dijo...

¿MU, mu mala GROUCHO?...no te creo.

Y de fotógrafo, nada, vos me das envidia a mí.

La fotógrafa fotografiada ¿no habrá sido photoshopeda?..jajjá

Besitos

maracuyá dijo...

STANLEY...qué emoción!!! La espesura está, los sonidos del Tronador también, pero...ay, si yo pudiera poner esa mirada de la Coca y decir tan sugestivamente ¿Qué quiere usted de mí?, El Trueno entre las Hojas tendría una nueva versión...jajajá.
Sos un dioso, como dice la Emperatriz del Fernet- Cola.

Te mando los pasos que seguí...a ver si me explico, intentalo.

Besos

maracuyá dijo...

SUSI, ay con las fotos pude pero lo que me está agotando es el tema de los audios. Ahora el de la entrada anterior no se carga...así que cuando me reintegre al blogger le pido ayuda a una experta ¿sí?.

La Laguna Azul se vería espléndida con una diosa argentina emergiendo de sus aguas...el patito en tus manos puede resultar un elemento muy seductor, tocaya mía.

Besitos y hasta prontoooooo

maracuyá dijo...

Síiii ANGIE, pensamos igual...yo me tiré en la nieve del Catedral y al otro día me metí en el lago. El resfrío me lo curo a la vuelta, pero ¿quién me quita lo bailado? Lo más probable es que no vuelva a esos lugares y no me iba a quedar con las ganas.

Ay sí, adoptalo al bue...ya vas aver cuando pruebes el mate.

Bue, bue, espero que cuando a mí me haga falta un viaje me lleves...mirá que ahora a mi me falta mucho y vos ya estás ahiii, con un pie en julio.

El beso gordo me gusta, lo adopto y te lo reenvío.

maracuyá dijo...

CRISTAL, gracias por acompañarme. Y te digo igual que a Angie, después me voy con ustedes que les falta menos.

Es como decís....yo soy una flojita que sufre del estrés postvacacional. Por unos días quedo knockout.

Un abrazo muy cerca.

maracuyá dijo...

Mi VERO, gracias negrita linda.

Vos sabés bien que el cariño y la admiración son mutuos. Creo que se me nota hasta cuando refunfuño...jajajá

Besotes

maracuyá dijo...

PIES DE CRISTAL, ya te lo envié porque se avecinan días sin tiempo. Espero que te sea útil y me imagino que un día nos vas a mostrar tu Río Celeste...avisame si no llego a tiempo.

Besos lindos y duraderos

maracuyá dijo...

A ver, a ver si acierto LUIS. Bueno, creo que con la nevada de Barcelona te habrás llevado la de las cañas colihue, para hacerte un rinconcito cálido ¿sí? ¿O no?

Sí, estoy enterada de lo de "el Nano", una noticia inquietante teniendo en cuenta sus antecedentes. Esperemos que no sea más de lo que dicen.

Muchos besos domingueros (léase, materos)

maracuyá dijo...

Bienvenido REFLEXIÓN PENSATIVA, muchas gracias.

Saludos

Susana Peiró dijo...

Lo que necesites, cuando lo necesites guapísima, estoy para Vos!

Jajajajajajá! voy a mirar con cariño al patito... (Graciassssss por los piropazoooosssss!

Re-Muahhhhhhhhhhh!!!

/ dijo...

Andá nomás, pero sólo dos semanas!!!
Estás llevando una vida muy disipada, a vos hay que cuidarte y de cerca, jajajaja!!!

BESOTES HERMOSA Y ESTARÉ ESPERÁNDOTE!

Susana Peiró dijo...

Paso, miro el rancho, todo en orden!
Besitosssss Susy!!!!

(una rareza: está lloviendo en Mendoza...so romantic! I dancing in the rainnnnnnnnnnnn!!!!)

borraeso dijo...

Me quedé hechizada, entre tantas otras, con el ruido de taladro eléctrico del carpintero...

Ya me dirás si sonaba más o menos así...

http://www.youtube.com/watch?v=eRUaZUbBe90&feature=related

Espero que el acopio de fotos no esté penalizado... ;)))

Un millón de besos!!!

maracuyá dijo...

Te los merecés TOCAYA...

Y el patito agradecido con tu mirada, si le hablás "patito desmayado"...jajajá

Gracias por cuidar el rancho. Con amigas así me puedo ir tranquila.

Llueve de a ratos acá también. Pero qué fuerte en Mendoza!!!

Cuidate...millón de besos. Y sigue la linda movida por el otro rancho.

maracuyá dijo...

STANLEY, jajajá. Las mamás nunca somos disipadas.

Gracias por el permisito.

Besotes y buen finde.

maracuyá dijo...

BORRAESO...sí, sí así, pero más fuerte que en el video...imaginate, en el silencio de la selva. Quise grabar el sonido, pero no sé me da falla al bajar el video.

Que no encontrás, Borraeso?

El acopio de fotos no está penalizado cuando hay autorización...estás autorizada. Es más, contás con el agradecimiento de la fotógrafa, jajajá

Besos, muchos, muchos, muchos

Miriam dijo...

Bellísimo!!! y no se lo que opinan los demás pero las fotos aquí se lucen realmente.
Solo tienes que avisarnos y aqui vendremos!!
Besos amiga

Lady Pirata dijo...

Mara, he tomado prestadas dos imágenes, ya te diré lo que hago con ellas, después de Semana Santa, aquí es fiesta.

¡Besotes!

La Turca y sus viajes dijo...

Hola!!!!
Por favor como haces para que se vean grandes???????
Buena semana y un abrazo de oso.

maracuyá dijo...

Gracias por tu aliento MIRIAM, avisaré. Besos

maracuyá dijo...

LADY, podés tomar lo que quieras, está en buenas manos. Ay qué ansiedad por ver lo que harás....Gracias. Besitos

maracuyá dijo...

COMÚN. Te envié un correo. Éxito!!!

Un abrazo

Clari dijo...

que imagenes mas hermosas, mejor dicho, ese sitio es fantastico. yo tengo ganas de viajar a Bariloche, la verdad que argentina tiene sitios unicos